lunes, 18 de octubre de 2010

Vida cotidiana

La vida cotidiana de los peones rurales, antes y después de la Revolución.

-Vivir entre muchos

En los años previos a la revolución, en la campaña bonaerense, los pastores, chacareros y labradores vivían en casas bastante simples: la cocina (con cierta frecuencia un ranchito separado de la sala principal), la sala comedor, una o dos piezas adyacentes y "la ramada" o enramada (alero, donde generalmente estaba el telar de la dueña de casa). En las casas se comía, se compartía el mate, se dormía, se charlaba y se anudaban todo tipo de relaciones. El hacinamiento era común. Solían dormir el responsable de la chacra y su mujer junto a los peones, esclavos y esclavas. Las casas de adobe y techo de paja albergaban unas pocas sillas de baqueta o paja, una mesa, tres o cuatro catres y una caja baúl que hacía de guardarropa. La vajilla se reducía a unos pocos platos de madera, estaño o loza, unos candelabros de bronce, la caldera y el infaltable mate. Los restantes utensilios de la cocina eran el asador, dos o tres ollas, el mortero y el hacha de hueso. Unos pocos árboles rodeaban la casa y, a veces, había una quinta con árboles y frutales variados. El rodeo, la yerra o las cosechas eran actividades habituales de la campaña.

domingo, 17 de octubre de 2010

Recetas de postres criollos.

Postres
Arroz con leche
Ingredientes: 200 gramos de arroz,1 litro de leche fresca, 100 gramos de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 trozo de canela en rama, cáscara de limón, cáscara de naranja, 200 gramos de pasas sin semillas, 150 gramos de nueces peladas, crema de leche.
Preparación: En una cacerola, colocar el arroz cubierto con agua fría y llevar a fuego moderado hasta que hierva. Mantenerlo 5 minutos, retirar del fuego y colarlo. Recolocarlo en la cacerola, agregar la leche, la sal, el azúcar, dos trozos de las cáscaras de los cítricos y la canela en rama. Llevar otra vez a la ebullición a fuego moderado, revolviendo para disolver el azúcar, durante 30 minutos. Agregar algo de leche si faltara, sin revolver. Sacar del fuego, enfriar. Servir en copas decorando con pasas, nueces, y canela en polvo.

Mazamorra
Ingredientes: 1/2 kilo de maíz, 2 litros de agua (puede reemplazarse por leche), 12 cucharadas de azúcar, Canela en rama y Esencia de vainilla.
Preparación: Colocar el maíz en remojo la noche anterior a su preparación. Al día siguiente hervir durante dos horas aproximadamente en agua o la leche con la canela, la esencia de vainilla y el azúcar. Retirar la mazamorra, cuando los granos de maíz estén tiernos. Enfriar y servir.

Las mejores recetas de comidas autóctonas.

Comidas:
Locro:
Ingredientes: 1/2 kilo de maíz blanco, 1 kilo de carne de falda, 3 chorizos, 100 gramos de panceta ahumada, 200 gramos de cuero de chancho, 200 gramos de mondongo, 1 kilo de zapallo maduro, 1 cebolla, sal y pimienta a gusto, 1 cucharadita de comino molido; Para la salsa: ½ taza de aceite, 3 cebolla de verdeo, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de pimentón picante y 3 cucharadas de vinagre.
Preparación: Remojar el maíz toda la noche. Colocarlo y ponerlo a hervir en una olla grande con unos tres litros de agua, con la panceta ahumada cortada en tiras.
Después de 1 hora agregar la falda cortada y el cuero de chancho, dejar hervir suavemente. Incorporar la cebolla, el zapallo cortado y los condimentos. Dejar hervir lentamente, revolviendo. Cuando el zapallo se vaya poniendo blandito, aplastar una parte contra el borde de la olla, para espesar. Aparte, rehogar en el aceite las cebollas de verdeo con los pimentones; cuando empiecen a ponerse transparentes agregar el vinagre. Servir en cazuelas con una cucharada de la salsa de cebolla en el medio.

Carbonada:
Ingredientes: media taza de aceite, 1 cebolla, 250 gramos de tomates, 3 hojas de laurel, 1 cucharada de Orégano, 150 grs. de Manteca, 1 kilo y cuarto de Carnaza, 250 gramos de zapallo cortado en dados, 250grs. de Papas cortadas en dados, 150grs de arvejas, 150 gramos de Choclo desgranado, medio litro de caldo, 400 grs. de arroz, 400 gramos de Duraznos, sal y pimienta a gusto.
Preparación: Dorar la cebolla en el aceite, ponerle después la carnaza cortada en dados, saltearla a fuego fuerte y agregarle el laurel, los tomates picados, con todo el liquido, condimentar con sal y pimienta y dejar hervir durante 15 minutos. Añadir la manteca, el caldo, zapallo, papas y batatas cortadas en cubitos, orégano, tapar y dejar hervir hasta que esté todo cocido. Ponerle entonces el arroz lavado, las arvejas, choclo y tapar. Hacer hervir despacio durante 10 minutos. Incorporarle entonces los duraznos cortados por la mitad, tapar y hacer hervir 10 minutos más.